lunes, 4 de abril de 2011

LOS TEJIDOS MUSCULARES:

Definición: Los tejidos musculares son los principales constituyentes de los músculos, que son los órganos responsables de los movimientos corporales.
La imagen inferior representa los tres tipos diferentes de tejidos musculares: el estriado estelético, el estriado cardíaco y el liso:



Las fibras musculares forman los tejidos musculares. Son unas células diferenciadas, alargadas. La principal propiedad de estas células es su capacidad para acortarse contrayiendose y su capacidad para recuperar su forma orginal, relajándose.






ESTRUCURA DE LAS FIBRAS MUSCULARES:

Estas células especificas que constituyen las fibras musculares están formadas por partes especiales con nombres específicos: la membrana se llama Sarcolema, el citoplasma se denomina Sarcoplasma...:



Pero la característica más importante es que contienen un número elevado de unas estructuras filamentosas, llamadas miofribillas, cuyo trabajo es el proceso de contracción:





ESTRUCTURA DE LAS MIOFIBRILLAS Y LA CONTRACCIÓN MUSCULAR:

Cada miofibrilla está formada por dos tipos de filamentos (miofilamentos) de distinto grosor: unos delgados, formados por dos cadenas de moléculas de la proteína actina y otros más gruesos, formados por haces de moléculas de la proteína miosina:


Ambos tipos de filamentos se disponen paralelos e intercalados, formando unidades llamadas sarcómeros, lo cual hace que las miofibrillas presenten alternativamente bandas claras y oscuras (estriación).



La cortación acorta la longitud del sarcómero y se produce por el deslizamiento de los filamentos de actina entre los de miosina. Este proceso requiere mucha energía.
La contracción en serie de los sarcómeros produce la de toda la miofibrilla, el proceso se repite en todas las miofibrillas de una fibra muscular, de un musculo y al final genera una fuerza considerable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario