domingo, 12 de junio de 2011

UNIVERSO

1_)
Al principio hay una estrella amarilla, ésta crece a medida que va consumiendo el hidrógeno. Cuando ha consumido todo el hidrogeno posible se convierte en una gigante roja. Entonces se produce una supernova que expande la materia que la formaba. Los restos que quedan se concentran en un punto y desaparecen, posiblemente se transforme en un agujero negro.

2_)
a) La flecha negra corresponde a la gravedad de la estrella y la roja a la presión que ejercida por el hidrógeno al intentar expandirse.
b) Cuando se forma el helio, éste se sigue fusionando formando oxígeno y carbono, y si despues de contraerse sigue teniendo energía, estos átomos se fusionan y forman el magnesio. Este proceso requiere billones de años.
c) En el interior de la estrellas se siguen fusionando átomos dando lugar a materiales pesados como el hierro, por ejemplo. Entonces cuando la estrella sufre la supernova esparce la mayor parte de su masa por todo el espacio y asi reparte los materiales pesados de su interior.

3_)
a) Las estrellas de primera generación no contenían elementos pesados, por lo que eran más pequeñas, tenían más temperatura y eran más luminosas. 
b) No, debido a que contiene materiales pesados, tiene menos luminosidad, etc. A parte, se ha formado a partir de una nebulosa por su edad.
c)No, porque las estrellas con menos masa agotan el hidrógeno y no tienen energía suficiente como para seguir fundiendo átomos más grandes como el helio u otros, entonces la fuerza de gravedad vence a la de expansión de los gases y se convierte en una enana blanca.

jueves, 2 de junio de 2011

Apartado "Investigación geofísica"

1- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) para realizar medidas en distintos puntos de la isla. Sitúa la estación geológica en los puntos que se indican en la tabla inferior y señala el valor de gradiente térmico, gravedad e intensidad magnética obtenidos (indica en cada caso si existen anomalías positivas o negativas).


2- Utiliza la animación inferior (Simulación: métodos de estudio) y averigua qué mapas de los representados más abajo muestran correctamente la variación de gradiente geotérmico, gravedad e intensidad magnética en la isla (en los mapas no aparecen valores numéricos, para comparar los datos observa qué zonas presentan valores más o menos altos).



La imagen C corresponde a la gravedad de la isla.



La imagen B corresponde a la intensidad de magnetismo de la isla.



La ima gen C corresponde al gradiente termico de la isla.




miércoles, 1 de junio de 2011

Apartado "densidad interior terrestre"

Utiliza el simulador que aparece en el paso 3/4 de la animación anterior y responde a las siguientes preguntas: a partir de los datos de densidad calculados ¿Qué conclusión se puede obtener sobre la densidad del interior terrestre?. Razona la respuesta.

La densidad de la Tierra aumenta conforme aumenta la gravedad, ya que se ejerce mas presión, y disminuye cuando se aumenta el radio, ya que hay más volumen.

Según estás conclusiones ¿Crees que la Tierra es homogénea en su interior?



No. En la superficie terrestre la densidad es menor a la densidad media de la Tierra, por tanto, en el interior de la Tierra tiene que haber rocas muy densas que hacen que aumente la densidad media.



Apartado "Método geotérmico"

¿Qué valor de gradiente geotérmico presenta el punto de estudio? ¿Se trata de una anomalía?. Razona la respuesta


Entre 10'38ºC y 14'26ºC. Se trata de una anomalía, ya que el gradiente geotérmico de la superficie terrestre es 3ºC y conforme se baja 100 metros, la temperatura aumenta 4ºC

Apartado "Métodos directos"

1- Observa sobre la animación los sondeos 1 y 2 (imagen 3/5) y averigua qué corte geológico (C-I, C-II o C-III) corresponde a la zona de estudio.

C-II.

2- Después de la erupción del volcán se ha obtenido la fotografía indicada abajo (basalto y caliza). El basalto es una roca volcánica, sin embargo, la caliza es sedimentaria ¿podrías explicar cómo es posible que aparezcan ambas juntas?. ¿Qué información de interior terrestre crees que puede aportar esta imagen?


Ambas aparecen juntas porque la colada de magma va arrastrando rocas hasta formar la roca caliza que es formada por union de fragmentos de rocas, por lo tanto el basalto que ha salido de la erupcion volcanica queda solidificdo con la caliza.