lunes, 21 de febrero de 2011

La hoja:



Tejido conductor.


Esta imagen representa un estoma de la hoja de Malvón (Pelargonium hortorum) observados con un microorcopio.

Imagen obtenida al microscopio electrónico de estomas.

El tallo:

Esta imagen representa el tejido de sostén.


La imagen superior representa: Raíz de botón de oro (A), tallo de patata (B), tallo de equiseto (C), hoja de pino (D).
Esta imagen representa el suber de un tallo.

Esta imagen representa el haz vascular.

La raíz:

Esta imagen superior y la imagen inferior representan principalmente la endodermis.


Esta imagen representa al tejido parenquimático de una patata.


Esta imagen representa la cofia.


lunes, 7 de febrero de 2011

Mitosis y Meiosis

1. Investigación 1: La primera investigación que realizarás es sobre el proceso de desarrollo del ser humano. Deberás decidir qué pasos siguen las células, desde antes de formarse los gametos (espermatozoides y óvulos), hasta que el embrión inicie su crecimiento. Durante este proceso se generan muchas células y deberás, en cada paso, decidir si utilizas mitosis o meiosis.

Utiliza la animación inferior para simular este proceso. Puedes repetirlo varias veces y tomar distintas decisiones, observa qué pasa en cada una. Contesta después a las siguientes cuestiones.

a) ¿En qué momento del proceso crees que es correcto utilizar meiosis (antes o después de la fecundación)?. Razona la respuesta.
La meiosis se debe de dar antes de la fecundación, ya que el espermatozoide del padre y el óvulo de la madre tienen que reunir entre ambos 46 cromosomas (23 pares), y si se hiciera después de la fecundación, con el paso del tiempo el organismo se quedaría sin células.

b) ¿Se podría realizar mitosis sobre una célula diploide? ¿y sobre una haploide (n)?. Razona la respuesta.

Sí que se podría realizar mitosis sobre una célula diploide porque esta contiene 46 cromosomas, y en una célula y tambien se podria realizar en las celulas haploides ya que la mitosis divide la celula en 2 celulas hijas con identico numero de cromosomas.

c) ¿Se podría realizar meiosis sobre una célula diploide? ¿y sobre una haploide (n)?. Razona la respuesta
Si se podria hacer sobre las celulas diploides pero no sobre las celulas haploides porque divide los cromosomas en 4 celulas y no se podria obtener una celula con 11'5.
d) ¿Qué problema crees que podría tener la especie humana si no ocurriese meiosis?. Razona la respuesta

No existiria variabilidad y todos los seres humanos seriamos iguales.
e) ¿Podría un cigoto desarrollarse sólo utilizando meiosis?. Razona la respuesta.

No porque en cada division meiotica se reduce el numero de cromosomas a la mitad y podrias quedarte sin cromosomas.



Diferencias entre mitosis y meiosis



Esta celula representa la division meiotica.


Esta imagen representa a una celula dividiendose por mitosis. Apreciamos en la esquina superior izquierda la profase debajo la metafase, en la esquina superior derecha vemos la anafase y debajo la telofase o citocinesis.


Investigación 2: Si has contestado correctamente a las cuestiones anteriores será muy fácil hacer realizar las siguientes:

  • Utiliza la animación inferior e identifica como mitosis o meiosis los procesos W y Z.

w= Meiosis
z= Mitosis

  • Observando el resultado final de ambos procesos ¿En qué se diferencian uno y otro?

Se diferencian en que la meiosis se divide en cuatro células de 23 cromosomas cada una, y la mitosis sin embargo, se divide en dos células de 46 cromosomas cada una.


3. Investigación 3:Ahora que ya conoces para qué se utiliza la mitosis y meiosis, y sabes cuál es el resultado final de cada una, es hora de entrar dentro de la célula y realizar investigaciones más detalladas. Analiza y compara los videos inferiores y determina las diferencias que ocurren a nivel celular (cromosomas principalmente) entre mitosis y meiosis. Utiliza como base las fases que ya conoces de la mitosis e indica en cada una de ellas cómo se comporta la meiosis (si sigue el mismo procesos y/o diferencias que aprecias)

La meiosis es un proceso de divisón del núcleo que consta de dos divisiones celulares consecutivas (1º y 2º división meiótica), sin duplicación del ADN entre ellas. La mitosis es un proceso que consiste en la división del núcleo también, pero en ella la división es a partir de un núcleo de una célula madre, y se obtienen dos núcleo hijo con el mismo número de cromosomas que el nucleo materno.